Entrevista a Alejandro & Moira Siña, pioneros en cruce de arte y tecnología

Este video es un resumen apretado de la conversación de hora y media que tuvimos con esta gran pareja de artistas lumínicos, inventores, artesanos y artistas. Ellos crearon una nueva técnica para el neón y llevan varias décadas desarrollándolo como medio artístico, Alejandro en Chile es uno de los pioneros que desde finales de los años ´60 comenzó a utilizar la electrónica y la electromecánica como medio artístico

 

Líneas Luz Aéreas. Alejandro & Moira Siña Lightworks en Chile from Abierta TV on Vimeo.

Este video es un resumen apretado de la conversación de hora y media que tuvimos con esta gran pareja de artistas lumínicos, inventores, artesanos y artistas. Ellos crearon una nueva técnica para el neón y llevan varias décadas desarrollándolo como medio artístico, Alejandro en Chile es uno de los pioneros que desde finales de los años ´60 comenzó a utilizar la electrónica y la electromecánica como medio artístico. Con Yto Aranda sorprendidas de su visita a Chile no quisimos perdernos esta oportunidad única de conocerlos. Y aquí está parte de ese encuentro, que recién comienza. El texto y el video fueron publicados en revista Escaner Cultural 150, de agosto 2012.

Alejandro y Moira Siña son artistas lumínicos radicados en Boston, EEUU. Su medio de expresión son segmentos lumínicos, delgados tubos de neón con un electrodo o sin electrodos, los que generan volúmenes de líneas de luz con una libertad, de suspensión y movimiento, que la técnica del neón tradicional no tiene, permitiéndoles el desarrollo de una gran variedad en sus obras, cinéticas, participatorias, de interior y de exterior.

Alejandro es un artista chileno pionero en el cruce entre arte y tecnología. Originalmente estudió ingenería comercial, pero por su interés y trabajo autodidacta sobre la electrónica y la electromecánica llegó a desarrollar un lenguaje artístico tan interesante que lo invitaron a participar en la primera exposición de Arte Cinético de Chile, en el Instituto Chileno-Norteamericano de la Cultura el año 1971. En esa exposición conoce a Matilde Pérez y Carlos Ortúzar, teniendo gran acogida su interés en la luz por Ortúzar, quien lo invita a ser su asistente en el Taller de Tecnología de la Escuela de Bellas Artes (U. de Chile), y ha establecer su primer taller en la casa-taller de Ortúzar en Hernando de Aguirre, en el que seguiría desarrollando sus trabajos electromecánicos durante dos años.

En 1973 se va con una beca Fullbright al CAVS, Center for Advanced Visual Studies del MIT (Boston, EEUU), invitado por su director Gyorgy Kepesh, quien le extendió la invitación tres años, lo mismo que pasaría con el sucesor de Kepesh, Otto Piene, estableciéndose en el CAVS durante seis años en los que creó la técnica y desarrolló el lenguaje de sus segmentos lumínicos. En 1978 conoce a Moira y empiezan una vida de trabajo artístico en conjunto.

Han participado en las Bienales de Medellín y Sao Paulo, expuesto en EEUU, Japón, Suiza, Francia, Alemania, Austria, Finlandia, Canadá y España. Además tienen una amplia gama de obras en espacios públicos y privados, y en colaboración con Anne Myer Dance Company llevaron su obra al espacio escenográfico.

La exposición “Esculturas lumínicas”, en la Sala CTC el año 1998, trajo a Chile por primera vez de vuelta sus obras lumínicas. Y además de obras en colecciones permanentes del Museo Interactivo Mirador MIM y el Museo Nacional de Bellas Artes (en este último en estado de conservación), hoy la Galería Stuart nos da la oportunidad única de conocer su obra en su exposición “Air Lines”, realizada con el apoyo del Área de Nuevos Medios del Consejo Nacional de la Cultura y la U. Finis Terrae, que estará abierta a público hasta el 7 de septiembre.

http://www.revista.escaner.cl/node/6455