Cabeza de Loro

Cabeza de loro es un proyecto de residencia que nace para VII versión del Festival de Arte Sonoro de Valparaíso, 2013 titulada: Lugar , Escucha y Registro, realizadas entre el 25 de noviembre y el 8 de diciembre del 2013.

Nuestra investigación artística propone ser un ejercicio colaborativo a través del cual se logre vincular a distintos actores sociales con el fin de explorar y multiplicar las relaciones entre escucha y territorio.

La idea ha sido trabajar en torno a la apropiación imaginaria de la especie del loro Myiopsitta monachus aprovechando las posibilidades de observación que ofrecen sus nichos ubicados tanto en los alrededores del Hospital Psiquiátrico Del Salvador, de Playa Ancha, como en el Hospital Psiquiátrico Borda, de Buenos Aires.

Buscando realizar un enlace con el país de origen del ave, Argentina, el proceso de residencia contempla una serie de talleres dispuestos a ser llevados conjuntamente a la comunidad y las redes radiales de los hospitales psiquiátricos Del Salvador: “Radio Diferencia” y Borda: “Radio La Colifata”.

Además de lo anterior el proyecto incluye la invitación a expertos en ornitología y observadores de aves a Valparaíso, la construcción de dispositivos de registro amplificado, la colaboración internacional con la página audiomapa.org, las realización de entrevistas a personalidades locales, entre muchas otras iniciativas aún por venir.

Visita la web del proyecto. http://cabezadeloro.wordpress.com