Remolinos

 

remolinosxxxxx

El proyecto Remolinos es una instalación vertical de tamaño variable, adosable a un muro y que toma como forma referencial la conformación cromática y densidad de los llamados “muros vegetales”

Está formado por una serie de elementos unitarios de similares características (los tradicionales remolinos de papel) agrupados de manera tal que en conjunto conforman una textura homogénea sobre la superficie en la que se instalan.

Cada uno de estos remolinos está asociado a una pista de audio que se activa al momento de ser soplado y cuyo volumen está en relación con la intensidad del soplido, generando por sumatoria de distintas pistas simultáneas una atmósfera sonora siempre cambiante.

IMG_3580

La forma de convertir el giro del remolino en activación sonora se consigue mediante un sensor (fotointerruptor) instalado en su parte trasera que mide la velocidad de giro y la traduce, siguiendo las instrucciones de un programa en arduino, en el volumen de una pista de audio determinada.


Prototipo-1: Funcionamiento sistema giro/sensor/activación

De este modo, mientras mayor sea el número de remolinos que son soplados a la vez mayor será también la riqueza de sonidos de esta atmósfera sonora.

El planteamiento inicial de la instalación busca rescatar al mayor nivel de detalle posible toda la gran multiplicidad de líneas sonoras particulares que coexisten dentro de una plaza, principalmente por la evocación natural que genera el remolino hacia este contexto que es prácticamente su hábitat.

Dentro de la gran cantidad de líneas sonoras que es posible encontrar se muestran a continuación algunos ejemplos tomados de la Plaza de Armas de Santiago, con el fin de mostrar qué es lo que entendemos en este caso por “línea sonora”.

La Segunda, Kino

 

Carretón

 

Organillo

 

Chinchinero