11ª Bienal de Artes Mediales
Museo Nacional de Bellas Artes, Parque forestal
Instalación reactiva que responde a estímulos del entorno y tiende a generar una interacción con el espectador.
Consiste en una serie de elementos modulares que reproduce en su esquema de agrupación y en sus características gestuales la manera en que los picorocos se agrupan sobre las rocas, utilizando como elemento actuador una corneta de cumpleaños, la que no sólo se despliega, sino que además suena, dándole al conjunto una atmósfera sonora particular.
El ritmo de aparición de los individuos depende de la presencia y cercanía del observador, variando según la distancia a la que este se sitúe. Si el observador entra en el rango de interacción con los elementos, estos reaccionan aumentando su frecuencia de aparición e intensidad sonora en relación a la cercanía de la persona.
La activación de estos dispositivos se obtiene por medio de un sistema electro-neumático y un globo común que, por medio de descargas controladas de aire, hace aparecer a intervalos variables uno u otro individuo, tomando como señal el dato entregado por un sensor de proximidad. Para ello se utiliza una red de aire comprimido que, mediante un conjunto de electroválvulas, envía descargas de aire a intervalos variables a uno u otro dispositivo.
Año:2013Equipo:Francisco Muñoz - Dirección, diseño general Rodrigo Costa - Diseño / Producción Guillermo González - Diseño / Producción Gustavo Muñoz - Electrónica, producción Francisco Cifuentes - Programación Francisco Candel - Fabricación, montaje Pamela Figueroa - RegistroMateriales: - Compresor de aire - Cornetas de cumpleaños - Circuito electrónico de control - Arduino UNO - Un sensor sonar - Carcasas metálicas plegadas.